Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en Modelos Educativos y Políticas Culturales. Globalización e Identidad en la Sociedad del Conocimiento, con calificación Cum Lauden Por Unanimidad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) y miembro del Consejo Consultivo del CONOCER en México. Actualmente es investigador del Centro Universitario CIFE (www.cife.edu.mx). Ha sido asesor y conferencista en más de 18 países de Iberoamérica en sociedad del conocimiento, currículo por proyectos, evaluación de competencias, socioformación y ciclos propedéuticos. Es autor o coautor de más de 29 libros sobre socioformación, educación, calidad de vida, competencias y calidad de la docencia, publicados en Colombia, México, Venezuela, Perú, España y Estados Unidos. Igualmente es autor de diferentes artículos en revistas indexadas y evaluador de varias revistas científicas.. Autor de muchos libros. Obtuvo la Medalla de Honor a la investigación en educación por parte de la Universidad Anáhuac en el 2012. Tiene tres doctorados Honoris Causa: por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú por sus investigaciones en socioformación; el doctorado honoris causa por la Universidad Federico Villareal del Perú, en el ámbito de la reforma educativa en Latinoamérica; y el doctorado Honoris causa por parte de la Universidad de Cuautitlán Izcalli por sus contribuciones a la transformación de la educación. Así mismo, posee el Reconocimiento “Personas Extraordinarias en Educación” por parte de CONEDUQ México en el año 2017.

Conferencia: Estrategias e instrumentos de evaluación de las competencias genéricas. Una perspectiva socio- formativa

La evaluación se asume desde la socioformación como un proceso colaborativo en el cual se busca que las personas, equipos y comunidades aprendan a resolver los problemas del contexto para mejorar las condiciones de vida y lograr el desarrollo social sostenible. Implica procesos continuos de autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y socioevaluación mediante la identificación de logros y áreas de oportunidad para implementar acciones que lleven al desarrollo del talento, con el apoyo de instrumentos que promuevan la metacognición. La evaluación socioformativa implica los siguientes ejes metodológicos: 1) trabajo colaborativo; 2) identificación, interpretación, argumentación y resolución de un problema del contexto; 3) construcción de un producto pertinente; 4) aplicación de un instrumento para valorar el producto y el proceso implicado en este; 5) valoración del desempeño; 6) mejora continua con base en la metacognición; y 7) socialización e impacto en las personas y las comunidades. 

Taller: Planeación de la evaluación de competencias paso a paso. Perspectiva socio-formativa y compleja

En el taller se abordarán las siguientes metas: 1) Comprender el proceso de evaluación desde la socioformación, considerando los retos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo social sostenible: 2) planear la evaluación paso a paso en el marco del trabajo colaborativo, con base en una rúbrica; 3) autoevaluar y coevaluar la planeación de la evaluación para implementar mejoras; y 4) compartir la planeación de la evaluación mediante las redes sociales. La evaluación se abordará paso a paso desde la socioformación, con base en problemas del contexto. Los participantes trabajarán de manera colaborativa en la elaboración de un plan de evaluación para desarrollar el talento mediante la metacognición, integrando las rúbricas.