Posee un doctorado en Filosofía con especialidad en Psicología y una Maestría en Educación con especialidad en Orientación y Consejería, ambos grados otorgados por la Universidad de Puerto Rico. Es Catedrática jubilada del Departamento de Psicología de dicha institución. Su trabajo docente e investigativo en psicología se ha enfocado en procesos cognitivos, aprendizaje, enseñanza de la psicología y desarrollo humano desde la perspectiva histórico-cultural. Su labor en el campo de la formación de docentes desde una perspectiva crítica la mantiene ocupada en seminarios y cursos luego de la jubilación.  Tiene cuatro libros y más de cincuenta artículos publicados en revistas profesionales y libros editados, además de participación en convenciones y congresos nacionales e internacionales.

Conferencia: La comprensión de la conciencia como objeto de estudio y práctica profesional en la psicología: aportes de Vygotski y Freire

El tema de la conciencia ocupa un lugar central en la psicología de Vygotsky y Freire, cuyas concepciones fueron fuertemente influidas por ideas marxistas sobre el tema. En su momento, Vygotski reclamó la conciencia como el legítimo objeto de estudio de la psicología. para cuyo abordaje abogó por una metodología que permitiera entender y explicar la complejidad de su constitución.  Su obra se centró en explicar que dicha constitución está imbricada en lo histórico, lo social y lo cultural y atada a la unidad aprendizaje-desarrollo.   Freire reconoces esas dimensiones y plantea la educación como práctica social atravesada por ideologías que puede servir lo mismo para oprimir que liberar, dependiendo del nivel de conciencia del sujeto. Ambos adjudicaron un papel especial al lenguaje y la afectividad en el proceso de concienciación.  En esta exposición analizo los aportes de ambos autores a la compresión de la conciencia como objeto de estudio y como expresión de actividad educativa históricamente situada, culturalmente mediada y socialmente encarnada.

Ponencia en panel: Intersección y colaboración entre psicología y pedagogía en el aprendizaje-desarrollo de la competencia para la autorregulación emocional.

El desarrollo de cualquier habilidad, destreza o pericia implica procesos de aprendizaje de diverso tipo. Tanto el desarrollo humano como el aprendizaje son áreas especializadas de estudio en la psicología.  Pero, son al mismo tiempo procesos históricamente situados, culturalmente mediados y ejecutados en prácticas sociales en los que la educación, en general, y la pedagogía, en particular, ocupan un lugar central.  Hasta recientemente el análisis de esos procesos y las prácticas pedagógicas derivadas se centraron en competencias cognitivas. Sin embargo, se observa actualmente un giro afectivo tanto en la psicología como en la educación que promueve una mirada de mayor complejidad al lugar de las emociones, la afectividad y la subjetividad y  una comprensión más profunda del aprendizaje-desarrollo de competencias para la autorregulación emocional. En esta ponencia examinamos la intersección y colaboración entre psicología y pedagogía en el contexto de lo descrito.