Estudios Post doctorales en Educación, otorgado por la Universidad de Guayana. Venezuela, un Doctorado en Ciencias de la Educación, obtenido  en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, Maestría en Ciencias Administrativas, mención Marketing y Maestría en Planificación ambas otorgadas por la Universidad de Oriente. Venezuela. Licenciada en Biología, con una especialización en, Ambiente y Ciencias de la salud. Catedrática  Titular Jubilada. Investigadora activa, categoría “A” Por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Proyectos, trabajo comunitario, ciudadanía en escenarios multiculturales. Cargos administrativos en distintas dependencias del Estado venezolano, Directora académica y Asesora en OFDP. Actividad en el ámbito docente en: Organización y participación en diversos Congresos Nacionales e Internacionales como conferencista y ponente. Autora de Libros, y publicaciones en revistas arbitradas e indexadas.

Conferencia Cultura política en jóvenes latinoamericanos y la construcción de nuevas formas de democracia: una comparación internacional.

En el Proyecto ejecutado por la OFDP en distintos países de Latinoamérica: “Nuevas formas de democracia, nuevas formas de ciudadanías y competencias ciudadanas” partimos de dos premisas  fundamentales para poder abordar una acción educativa: 1. ¿Qué conceptos de ciudadanía y de democracia deben orientar nuestros esfuerzos educativos? 2. ¿Cuáles son las competencias y la cultura política fundamental que caracterizan a los jóvenes  en una democracia y cuyo desarrollo debemos fomentar en nuestros estudiantes para formar ciudadanos aptos para la sociedad que queremos? Como resultado de ese proyecto se clarificaron conceptos, se elaboró un modelo de competencias ciudadanas y se estableció el interés y las preocupaciones de los profesores universitarios encuestados en torno a la práctica de una educación ciudadana desde la universidad. En ese sentido se parte  del supuesto de que la democracia es una forma de vida que viene a existencia y se sostiene con la fuerza que le brindan los sujetos democráticos; la conciencia democrática de los miembros de la comunidad. Al respecto llevamos a cabo un estudio sobre cultura política de jóvenes universitarios, cuyos resultados discutiremos en esta presentación. Las opiniones de los jóvenes entrevistados y encuestados durante el año 2008-2009, tiende a indicar una actitud negativa, con o sin fundamentos, hacia las prácticas políticas que se dan en sus países y un gran escepticismo sobre el sistema democrático. Por otro lado,  es esperanzadora la disposición de la mayoría de ellos a involucrarse en actividades cívicas y políticas no partidarias y el interés en participar en procesos de formación ciudadana y política no partidista.

Demostración: La Indagación Dialógica,  asociada al Método Socrático  como   método de enseñanza-aprendizaje para fomentar las competencias ciudadanas en las aulas universitarias.

Mediante la simulación de una clase y posterior reflexión, se presentará cómo podemos utilizar  el indagación dialógica, apoyándose en la taxonomía de la pregunta, de tal manera que invita al estudiante a pensar, recordar e indagar para fomentar el aprendizaje desarrollo de las competencias ciudadanas para la búsqueda  interdisciplinaria de información,  interpretación crítica de la  información, el diálogo y la deliberación y la comunicación y  acción pública. La indagación dialógica es una estrategia de aprendizaje constructivista  que ha demostrado ser efectiva para promover el desarrollo de competencias. En la simulación el docente propone un tema y explora e indaga acerca de los conocimientos previos que poseen los estudiantes, de esta manera son capaces de construir su propio conocimiento, en forma colectiva, para luego aplicarlo en situaciones reales, solucionando problemas y tomar decisiones que puedan presentarse en cualquier ámbito ciudadano donde se desenvuelvan.