María Sirley dos Santos (Brasil)


En este taller será discutido el Pensamiento de José Martí y su influencia en la Pedagogía de la Ternura, una Pedagogía que nos lleva a reflexionar sobre una teoría política concebida por Martí para una América independiente y para una educación vinculada a la sociedad, sus cambios y la actuación del hombre para transformarla. La Pedagogía de la Ternura es un enfoque pedagógico a partir del pensamiento martiano, teniendo como base el alumno que piensa, siente y actúa, rescatando la ternura y la afectividad como claves para enfrentar los problemas del mundo actual.donde la participación ciudadana debe convertirse en una herramienta eficaz para la concientización acerca de los deberes y derechos de la población. Asimismo estas comunidades pueden actuar como plataformas ciudadanas para la gestión de sus necesidades, problemas y requerimientos ante autoridades locales, regionales y nacionales. Construyamos una pedagogía crítica y operativa en pos de ello.

Rita Cabarrus (Guatemala)


 

El Gobierno Escolar, cuenta con una Declaración de Principios, Deberes y Derechos que rige la vida en Ciudad Naleb’, e integra los tres poderes de Estado, las figuras del Procurador de los Derechos del Ciudadano, el Fiscal General y un Sistema de Recaudación Tributaria. De esta forma cada grado o sección también cuenta con un Gobernador, dos representantes al Congreso, un Juez, un Abogado Defensor y un Recaudador de Impuestos. La formación del ciudadano, alcanza uno de los niveles más altos, cuando habiendo aprendido a organizarse y participar, posee las competencias, herramientas y recursos para emprender la productividad y el desarrollo a través del cooperativismo. A partir de 2012, se organiza la primera cooperativa dentro de Naleb’, COONABIS.

Alicia Cabezudo (Argentina)


Las comunidades en barrios, pueblos y ciudades, así como las comunidades rurales constituyen verdaderas escuelas de democracia, donde la participación ciudadana debe convertirse en una herramienta eficaz para la concientización acerca de los deberes y derechos de la población. Asimismo estas comunidades pueden actuar como plataformas ciudadanas para la gestión de sus necesidades, problemas y requerimientos ante autoridades locales, regionales y nacionales. Construyamos una pedagogía crítica y operativa en pos de ello.