• Mensaje de Bienvenida
                                                                                                                       
• Cronología del Encuentro

• Dedicatoria                                                

• Propósitos y temas

• Programa General del Encuentro     

• Resúmenes de trabajos a ser presentados

• Agradecimientos y anuncios                                                                                                         

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Co Presidente: Ángel R. Villarini Jusino (Puerto Rico)

Co Presidenta: Raquel Bermúdez Morris (Cuba)

Coordinadora Comité de Programa: Aura Núñez de Moraima

(Venezuela)

Coordinadora de Movilización: María del Rosario García

(República Dominicana)

 

Colaboradores:

Ada L. Ramos, Ana Yris Guzmán, Kike Estrada,  

David Cupeles (Puerto Rico)

Ovidio D´Angelo, Misleidy Arzuaga Ramírez, Lorenzo Miguel Pérez Martín (Cuba)

Dolsey Amador (Colombia)

 

INSTITUCIONES AUSPICIADORAS Y PATROCINADORAS

Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento

Nuestra Escuela

 

MENSAJE DE BIENVENIDA

Los grandes avances en las ciencias del aprendizaje y del desarrollo humano revolucionaron en el siglo XX nuestro conocimiento del ser humano, de sus procesos de aprendizaje-desarrollo, que ahora se nos revela como producto de le interacción entre naturaleza y cultura mediados por procesos educativos. Hoy día comprendemos que la educación, entendida como formación, es consustancial con el ser humano. Esto plantea extraordinarios retos y oportunidades de transformación educativa y, en consecuencia, social, a los educadores y educadoras.

Independientemente de los errores de juicio, los desvíos y desvaríos, los errores y horrores, que por falta de la cultura adecuada seguimos cometiendo, los seres humanos aspiramos sobre todo a un habitar, a una vida, de mayor calidad. Ese debe ser el norte al cual se dirijan todos los esfuerzos del proceso educativo. La primera tarea que ello requiere es que definamos qué entendemos por calidad de vida. y qué la hace posible. Habitar el planeta en una forma que sea sostenible requiere que el ser humano construya relaciones buenas, amónicas, saludables, con la naturaleza, los otros y consigo mismo. La calidad de su vida dependerá de que establezca un buen trato con la naturaleza, los otros y otras y consigo mismo. La cultura fundamental que necesitamos y debemos apropiarnos por medio de la educación es la que nos haga capaces, competentes, para lograrlo.

Se requiere establecer una nueva relación entre educación a partir de la pregunta de cuál es la cultura educativa que, en este momento, de nuestra historia de humanidad y pueblos, consideramos más valiosa para el ser humano habitar el planeta, es decir cuidar de él. A mi entender necesitamos apropiarnos una cultura que nos haga competentes para tratar con amor, respeto y justicia a la naturaleza, los otros y a uno mismo, para con ello, mejorar continuamente la calidad de su vida. Esta es la forma en que la escuela o universidad puede y debe servir a la vida. En cada época, la escuela “no tradicional” o “nueva”, basándose en los cambios que se producen en la naturaleza, en la sociedad ,y por ende, en las personas, y tomado como guía, tanto los hallazgos de las ciencias del aprendizaje y el desarrollo humano, como los saberes experienciales de los educadores, insiste en que la apropiación cultura es no sólo la de contenidos culturales sino de las formas de conciencia o competencias por medio de las cuales se producen y se apropian dichos contenidos. Se trata de hacer del estudiante no un mero consumidor de información cultural sino una persona capaz de apropiársela mediante la construcción de conocimiento y, simultáneamente, y el desarrollar los procesos que lo producen. 

Vistas desde la perspectiva del educando, las competencias son recursos mentales, que integran conceptos, procesos y actitudes, para hacer posible que pueda entender, apreciar y actuar en sus relaciones, con la naturaleza, los otros o sí mismo. de modo que puede plantarse y solucionar problemas y tomar decisiones para lograr ciertos propósitos. Podemos considerarlas, siguiendo a Hostos, Vygotsky y Freire, como formas superiores de conciencia. Las competencias humanas generales expresan las capacidades que definen nuestro concepto del ser humano cuyo desarrollo queremos promover: un ser humano integral que vive sus relaciones con la naturaleza, con los otros y consigo, en entendiendo, apreciando, deseando y actuando en una forma multidimensional que consideramos buena, saludable, justa sostenible. Capacidades que se desarrollan y enriquecen por medio de las diversas materias académicas mediante la apropiación y recreación cultural que ellas hacen posible. El 17mo. Encuentro nos brinda la oportunidad de conocer, reflexionar y dialogar sobre las experiencias y logros de diferentes educadores y educadoras en relación a su trabajo con el enfoque de las competencias desde las perspectivas histórico-cultural y socio-crítica.

Esperamos que las diversas actividades que hemos programado aporten a este propósito, tanto por la calidad de los presentadores como por las oportunidades de participación en el diálogo que logren provocar. ¡Bienvenidos al Encuentro!                                                            

Ángel R. Villarini Jusino, PH D

Co Presidente del Comité Organizador del Encuentro

 

La Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Internacional

La misión de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Internacional es promover iniciativas de reforma e innovaciones educativas orientadas a la emancipación para el desarrollo humano pleno, autónomo y solidario, tanto en el plano individual como en el colectivo, mediante la creación de una nueva cultura educativa. La OFDP concibe la educación formal como un poderoso instrumento para fomentar el desarrollo pleno del potencial humano y para la transformación social en el sentido de la dignidad y la solidaridad humanas. Para que la educación formal pueda cumplir esta función es necesario un cambio radical, una reforma comprensiva, en sus metas y medios.

El cumplimiento de la reforma educativa coincide con el proceso histórico de la creación de una nueva cultura educativa. Esta nueva cultura educativa reconoce que la dignidad del ser humano se encuentra en su capacidad de aprendizaje, autonomía, desarrollo, solidaridad y transformación de la realidad. El fomento de la dignidad humana, así entendida, es la finalidad última de la educación. La nueva cultura educativa concibe el desarrollo cognitivo-afectivo-volitivo de la conciencia como el estructurador de la actividad humana y, por consiguiente, el foco central de la intervención educativa. Entendemos el aprendizaje-desarrollo humano como proceso de desarrollo multidimensional de competencias, las cuales como formas de conciencia capacitan a la persona para desempeñarse con éxito en las diversas empresas de la vida de forma autónoma y solidaria. Al fomento, sistemático y sistémico, del desarrollo de estas competencias deben estar orientadas las prácticas educativas.

Vemos la práctica profesional del docente como un proceso continuo e integrado de investigación, planificación, interacción, organización social y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. La nueva cultura educativa, por un lado, admite el condicionamiento social y las limitaciones que éste le impone a las instituciones educativas y a su ideal de un aprendizaje y desarrollo pleno. Por otro lado, afirma la libertad del ser humano para transformar la realidad a través de su actividad reflexiva y crítica y, por ende, para reformar y revolucionar dichas instituciones. Esto sólo puede lograrse mediante la profesionalización y la solidaridad como iniciativas asumidas y dirigidas por los propios educadores.

Nuestras metas:

1.     Promover reformas e innovaciones educativas.

2.     Conducir y auspiciar proyectos de investigación y acción.

3.     Ofrecer programas académicos y otras actividades que contribuyan a la formación de los docentes.

4.     Publicar libros revistas y materiales a tono con los fines y filosofía de la Organización.

5.     Facilitar la comunicación y colaboración entre educadores.

6.     Fomentar relaciones e intercambio internacional e interdisciplinario.

7.     Generar teorías o modelos sobre fundamentos y procedimientos en la educación.

8.     Participar en el diálogo y debate público sobre asuntos educativos

La Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP) es una asociación educativa sin fines de lucros, político partidista, libre de prejuicios sociales o de cualquier índole que impida el desarrollo humano integral. Fundada  en 1991 por el  puertorriqueño Dr. Angel R Villarini Jusino, inspirado en la filosofía  del insigne maestro Eugenio María de Hostos, es una confederación de 6 sedes nacionales (Puerto Rico, República Dominicna, Colombia, Cuba, México y Haití) agrupadas por medio de un Consejo Internacional compuesto por la Dirección Internacional y los presidentes de las sedes nacionales. Con oficinas en Santo Domingo, República Dominicana. Para información visítenos en www.ofdpinternacional.com

Cronología del Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento

El Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento es uno de los foros más significativos del quehacer educativo en Latinoamérica y tiene como propósitos generales fomentar la comunicación y la colaboración educativa a través del intercambio científico y cultural, compartir ideas y experiencias que nos ayuden a construir una nueva cultura educativa y apoyar los esfuerzos de reforma educativa que se llevan a cabo en nuestras comunidades. Anualmente reúne a pedagogos, educadores, investigadores y personas de más de 15 países interesadas en  el examen crítico y la transformación de las prácticas educativas. El Encuentro se ha celebrado por 28 años consecutivos, inicialmente como actividad nacional y desde hace 17 años como actividad internacional.

Primer Encuentro (1989): Dedicado a Eugenio María de Hostos. Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Segundo Encuentro (1990): “El pensamiento crítico y la investigación educativa”. Colegio de la UPR, Ponce, P.R. Dedicado a los Coordinadores /as de Revisión Curricular del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Tercer Encuentro (1991): “El pensamiento crítico y lo afectivo”. Colegio Universitario Tecnológico de la UPR, Arecibo, P.R. Dedicado al Dr. Ángel Pacheco.

Cuarto Encuentro (1992): “El pensamiento crítico y la vida democrática”. Centro de Convenciones, San Juan, P.R. Dedicado al Dr. Ángel G. Quintero Alfaro.
Quinto Encuentro (1993): “Los fundamentos del pensamiento: una perspectiva multidisciplinaria”. Hotel Ponce Hilton, P.R. Dedicado a Pablo Freire.

Sexto Encuentro (1994): “El desarrollo del pensamiento y la organización educativa: hacia una calidad total en la educación”. Hotel Ponce Hilton, P.R. Dedicado al Dr. Manuel Maldonado Rivera.

Séptimo Encuentro (1995): “La evaluación” Hotel Ponce Hilton, P.R. Dedicado a Marcia Mentkowsky.

Octavo Encuentro (1996): “Homenaje a Jean Piaget y Lev S. Vigotsky “. Hotel Ponce Hilton, P.R. Dedicado al Dr. Luis Moll.

Noveno Encuentro (1997): “Hacia un paradigma curricular para el desarrollo humano y profesional”. Hotel Caribe Hilton, San Juan, PR. Dedicado a René Marqués.

Décimo Encuentro (1998): “Globalización, pensamiento crítico y pedagogía de la liberación”. Hotel Ponce Hilton, P.R. Dedicado a: Pablo Freire, como homenaje póstumo.
Undécimo Encuentro y Primero Internacional (1999): “Cultura, cognición, cerebro y educación” “. Hotel Ponce Hilton, P.R. Dedicado a Humberto Maturana.

Duodécimo Encuentro y Primero Internacional (2000): “Una educación para el nuevo milenio”. Hotel Ponce Hilton, P.R. Dedicado a Juan Bosch.

Décimo Tercer Encuentro y Segundo Internacional (2001): “Economía, tecnología, educación y pensamiento”. Hotel Mayagüez Hilton, PR. Dedicado a la Dra. Margarita Amestoy de Sánchez.

Décimo Cuarto Encuentro y Tercero Internacional (2002): “Pedagogías constructivistas y críticas en torno a la inteligencia, el desarrollo moral y la enseñanza de segundas lenguas”. Hotel Caribe Hilton, San Juan, PR. Dedicado a Don Ricardo Alegría.

Décimo Quinto Encuentro y Cuarto Internacional (2003): “Ética, civismo y medio ambiente”. Hotel V Centenario Intercontinental, Santo Domingo, R.D. Dedicado a Eugenio María de Hostos como parte de las actividades de conmemoración del centenario de su muerte y a Salome Ureña.

Décimo Sexto Encuentro y Quinto Internacional (2004): “Teoría y práctica de la educación basada en competencias humanas generales y profesionales”. Hotel Ponce Hilton, P.R. Dedicado al movimiento de la sociedad civil en la lucha por la paz en Vieques.

Décimo Séptimo Encuentro y Sexto Internacional (2005): “Teoría y práctica de la educación basada en competencias humanas generales y profesionales”. Universidad de Guadalajara, México. Dedicado a Roberto Herrera Gallardo.

Décimo Octavo Encuentro y Séptimo Internacional (2006): “Perspectiva histórico-cultural y educación liberadora en el desarrollo humano integral”. Hotel Ponce Hilton, Ponce, Puerto Rico.

Décimo Noveno Encuentro y Octavo Internacional (2007): “Marcos sistémicos para una educación desarrolladora: Facilitando humanidad basada en la educación ciudadana por medio de competencias”. Hotel Radisson Aruba, Aruba.

Vigésimo Encuentro y Noveno Internacional (2008): “20 años de Encuentro por una educación crítica, creativa y socialmente responsable”. Hotel Ponce Hilton, Ponce, Puerto Rico. Dedicado al Dr. José R. Villalón. 

Vigesimoprimer Encuentro y Décimo Internacional (2009): “Movilización para la calidad de la educación: la construcción de teorías y prácticas orientadas al desarrollo humano integral y la transformación social”. Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia.

Vigesimosegundo Encuentro y Undécimo Internacional (2010): “Los educadores(as) como promotores de conciencia y competencias”. Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Dedicado a José Martí.

Vigesimotercer Encuentro y Duodécimo Internacional (2011): “Tendencias educativas para el Siglo XXI: Formulación de un nuevo proyecto educativo crítico y creativo”. Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico, Ponce. Dedicado al Dr. José Vargas Vidot. “Los educadores y educadoras en la formación en valores y competencias”. Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santiago, República Dominicana. Dedicado a Ercilia Pepín.

Vigesimocuarto Encuentro y Decimotercer Internacional (2012): “Teoría y práctica de la educación basada en competencias: perspectivas interdisciplinarias, humanistas, críticas y liberadoras”. Hotel La Hamaca, Boca Chica, República Dominicana.

Vigesimoquinto Encuentro y Decimocuarto Internacional (2013): “Estrategias para la enseñanza y evaluación de competencias en la educación general y profesional”. Universidad Autónoma de Santo Domingo en San Juan de la Maguana, República Dominicana.

Vigesimoquinto Encuentro y Decimocuarto Internacional (2013): “Estrategias para la enseñanza y evaluación de competencias en la educación general y profesional”. Universidad Autónoma de Santo Domingo en San Juan de la Maguana, República Dominicana.

En el año 2014 el Encuentro, que habría de celebrarse en la Universidad de Haití en Limonade, Haití, tuvo que ser cancelado por los problemas surgidos en la frontera dominico-haitiana.

Vigesimosexto Encuentro y Decimoquinto Internacional (2015): “El enfoque de competencias y la educación afectiva en la formación general y profesional” (Hotel Verdanza, San Juan, Puerto Rico). Dedicado a Richard Paul.

En el año 2016 debido a la celebración de procesos electorales tanto en República Dominicana como Puerto Rico,el Encuentro no se llevó a cabo.

Vigesimoseptimo Encuentro y Decimosexto Internacional (2017): “La educación orientada al desarrollo de competencias en sus múltiples dimensiones” (Universidad Adventista Dominicana, Bonao, República Dominicana).

 

DEDICATORIA DEL 17MO. ENCUENTRO

OVIDIO D´ANGELO

 GUILLERMO ARIAS BEATÓN


 

Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Internacional

17mo. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento

En el marco  de VIII Convención Intercontinental Hominis 2018.

Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba  Noviembre 18-24 2018

“Integrando los enfoques histórico-cultural y crítico-liberador a la educación por competencias

El Encuentro es un espacio para que  investigadores, educadores, estudiantes,  psicólogos  y otros profesio-nales presenten trabajos (conferencias, demostraciones, talleres, paneles, ponencias y carteles) relacionadas con los temas  y subtemas del Encuentro, fundamentados en  investigaciones, reflexiones, proyectos o experiencias, y que sean  elaborados desde perspectivas constructivistas, críticas, histórico- culturales o liberadoras. Este año el Encuentro se celebra como parte de las actividades de la VIII Convención Intercontinental Hominis 2018.

Propósito general: Contribuir a la clarificación de ideas, el intercambio de investigaciones y experiencias y la formación de los docentes en la implantación de la educación orientada al desarrollo de competencias para mejorar la calidad del currículo, los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, la convivencia en los centros educativos y sus relaciones con la comunidad.

Tema: Integrando los enfoques histórico-cultural y crítico-liberador a la educación por competencias

Subtema A. Una educación general desde el enfoque de competencias para el desarrollo de la conciencia crítica-transformativa ecológica, social y personal

Problemática: ¿Cómo puede el enfoque de competencias integrado con las perspectivas vygotskiana y freiriana mejorar el aprendizaje académico a la vez que fomenta el desarrollo de diversas formas de conciencia crítica?

Subtema B. La formación profesional integral desde la educación por competencias

Problemática: ¿Cómo pueden los enfoques histórico-cultural y freiriano integrados a la educación por competencias contribuir a la formación profesional integral del estudiante

Subtema C.  Introducción, generalización e impacto de los resultados en la práctica de la educación por competencias.

Problemática: ¿Qué se recomienda para la introducción, generalización y el estudio de impacto de los resultados en la educación por competencias?

Subtema D. Evaluación e investigación del aprendizaje-desarrollo de competencias

Problemática: ¿Cuáles son las características y los retos de la evaluación e investigación del aprendizaje-desarrollo de competencias desde las perspectivas vygotskiana y freiriana?

Subtema E. La aplicación de la psicología en la práctica educativa orientada al desarrollo de competencias.

Problemática: ¿Cómo puede la psicología como ciencia ayudar al docente a entender y atender las dimensiones cognitiva, metacognitiva, afectiva y volitiva en el aprendizaje-desarrollo de competencias generales y profesionales?


PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES DEL 17MO. ENCUENTRO

INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO

Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba

 

Martes 20 de noviembre de 2018                                                              Aula

10:00         Apertura y conferencia: Dr. Ángel R. Villarini Jusino (PR)

10:45         Mesa redonda sobre competencias y desarrollo humano

11:45         Actividades concurrentes:

11:45         Conferencias, Dr. Julián de Zubiría Samper (Colombia)

12:30         Almuerzo

2:00           Conferencia Dr. Wanda Rodríguez Arocho (PR)

3:45           Conferencia Dra. Aura Núñez (Venezuela)

4:30           Mesa redonda sobre la intersección y colaboración entre psicología y cultura

5:30           Asamblea OFDP Internacional

 

Miércoles 21 de noviembre de 2018                                                            Aula

10:00         Reconocimiento y conferencia: Dr. Guillermo Arias Beatón (Cuba)

10:45         Panel sobre enseñanza de competencias en la formación profesional

11:45         Conferencia Dr. Roberto Corral Ruso (Cuba)

12:30         Almuerzo

2:00           Conferencia Dr. Sergio Tobón (Colombia-México)

2:45           Panel de currículo y formación de competencias

3:45           Panel de planificación curricular y competencias ciudadanas

4:45           Simposio sobre diversidad, conflictos y cultura de paz

 

Jueves 22 de noviembre de 2018    Sesiones concurrentes       Aulas                                                

10:00       Demostración sobre enfoques histórico-cultural y socio-crítico y educación cooperativa (Aula       )

               Demostración sobre indagación dialógica y competencias ciudadanas (Aula)

10:45       Taller sobre concepto y pedagogía del pensamiento crítico (Aula     )

               Simposio sobre desarrollo de competencias ciudadanas (Aula)

12:05       Presentación del libro “Cultura política de jóvenes latinoamericanos” (Aula)

12:45       Almuerzo

2:00         Taller sobre diseño de currículo por competencias (Aula     )

               Simposio sobre aprendizaje y desarrollo de competencias (Aula     )

3:20         Simposio sobre experiencias en la formación de competencias

               Taller sobre evaluación de competencias  (Aula      )

4:35         Simposio sobre desarrollo de competencias para la lecto-escritura    (Aula      )

               Simposio sobre educación integral y formación `por competencias (Aula     )

6:00         Cierre del 17mo. Encuentro (Aula      )

 

Programa académico del 17MO. ENCUENTRO

INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO

MARTES 20 DE NOVIEMBRE

Salón 1 (SESIÓN DE LA MAÑANA)

Presidenta: Raquel Bermúdez Morris

Secretaria: Filomena Bello

10:00-10:45 am                                                                                        Aula

CONFERENCIA DE APERTURA DEL ENCUENTRO: IMPLANTACIÓN E IMPACTO DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL, DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CULTURAL

Ángel R. Villarini Jusino, Puerto Ric


10:45-11:45 am

MESA REDONDA: COMPETENCIAS, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

Competencias humanas desde la perspectiva socio-histórico-cultural-emancipatoria: desde             

 la complejidad referente a la complejidad intencional

Ovidio D’ Ángelo Hernández, Cuba

La educación como proceso de cambio. Aplicando el enfoque de competencias

Nerte Encarnación Vargas

República Dominicana

Metodología para el diseño de modelos universitarios desde el enfoque de Educación Basada en Competencias,

Orlando Valera Alfonso, Cuba-México

11.45-12.30 pm

CONFERENCIA: LAS COMPETENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO HUMANO

Julián de Zubiría, Colombia

MARTES 20 DE NOVIEMBRE

Salón 1 (SESIÓN DE LA TARDE)

Presidenta: Misleidy Arzuaga Ramírez

Secretaria:  Ada L. Ramos Vargas

2.00-2:45 pm

CONFERENCIA: LA COMPRENSIÓN DE LA CONCIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA PSICOLOGÍA: APORTES DE VYGOTSKI Y FREIRE.  Wanda C. Rodríguez Arocho, Puerto Rico

2.45-3.45 pm

PANEL: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEL APRENDIZAJE-DESARROLLO DE COMPETENCIAS DESDE EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Y LA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CULTURAL.

Miguel Rojo, Wanda Rodríguez Arocha, Ángel R. Villarini Jusino

Cuba, Puerto Rico

3.45-4.30 pm

CONFERENCIA: CULTURA POLÍTICA EN JÓVENES LATINOAMERICANOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS FORMAS DE DEMOCRACIA: UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL

 Aura Núñez, Venezuela

4:30-5:30

MESA REDONDA: INTERSECCIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA EN EL APRENDIZAJE-DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PARA LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

Wanda Rodríguez Arocho, Ana Yris Guzmán, Justo Méndez, Puerto Rico

5:30-6:30 pm

REUNIÓN DE LA OFDP INTERNACIONAL 

 

MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE

Salón 1 (SESIÓN DE LA MAÑANA)

Presidente: Osana Eiriz García

Secretaria: Aura Núñez

10:00-10:45 am

CONFERENCIA: UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD A RAÍZ DEL PENSAMIENTO ELECTIVO CUBANO Y EL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL

Guillermo Arias Beatón, Cuba

10:45-11:45 am

PANEL: EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ORIENTADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

Raquel Bermúdez Morris, Misleidy Arzuaga Ramírez, Lorenzo Miguel Pérez Martín, Cuba

11.45-12.30 pm

CONFERENCIA: FORMACIÓN POR COMPETENCIA EN CUBA: UNA EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Roberto Corral Ruso, Cuba

 

MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE

Salón 1 (SESIÓN DE LA TARDE)

Presidente: Ovidio D´Ángelo Hernández

Secretario: Dolsey Amador Fonseca

2.00-2.45 pm

CONFERENCIA: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS. UNA PERSPECTIVA SOCIO-FORMATIVA

Sergio Tobón, México

2.45-3.45 pm

PANEL: TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

Janette Santos Baranda, Camilo Boris Armas Velasco, Arasay Padrón Álvarez, Cuba

3:45-4:45 pm

PANEL: DE LA TEORÍA A LA PRAXIS: LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Y ALFABETIZACIÓN CRÍTICA

José Soto Sonera, Aura E. González Robles, Frances Figarella García, Puerto Rico

4:45-6:00 pm

SIMPOSIO: DIVERSIDAD, CONFLICTOS Y CULTURA DE PAZ

Diversidad, inclusión y modelos adaptables y flexibles

Liliana Cortina Peñaranda, Mónica Pérez Cervantes, Colombia

Cultura de paz: un desafío en el posconflicto

Anuar F. Saker Barros, Patricia Osuna Paz, Colombia

Influencia de los juegos cooperativos en el razonamiento prosocial de niños víctimas del conflicto armado

Heilen Tatiana Vargas Romero, Elda Cerchiaro Ceballos, Colombia

Ambientes “Blended Learning” y Pedagogía de Género en Educación Superior

Sandra Villarreal Villa

Colombia                     

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

Salón 1 (SESIÓN DE LA MAÑANA)

Presidente: Camilo B. Armas Velasco

Secretaria: María del Rosario García

10.00-10.45 am

DEMOSTRACIÓN: ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL Y SOCIO-CRITICO EN LA EDUCACIÓN COOPERATIVA

Frances Figarella, Puerto Rico

10.45-12.05 pm

TALLER: EL PENSAMIENTO CRÍTICO COMO COMPETENCIA HUMANA GENERAL: CONCEPTO Y PEDAGOGÍA

Daniel Villarini, Puerto Rico

12.05-12.30 pm

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CULTURA POLÍTICA DE JÓVENES LATINOAMERICANOS”

Angel R. Villarini Jusino, Aura Núñez, Dolsey Amador, Puerto Rico, Venezuela, Colombia 

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

Salón 1 (SESIÓN DE LA TARDE

Presidente: Lorenzo M. Pérez Martín

Secretaria: Amara Villarini Ramos

2.00-3.20 pm

TALLER: ¿CÓMO DISEÑAR UN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS SI SE PARTE DE UNA CONCEPCIÓN QUE PRIVILEGIA EL DESARROLLO HUMANO?

Julián de Zubiría, Colombia

3:20-4:40 pm

SIMPOSIO: EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

Análisis metodológico para la elaboración de competencias. Ejemplificación

Arasay Padrón Alvarez, Cuba

Concepción teórico–metodológica para el perfeccionamiento de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

María del Rosario García Vargas, Odalys Pérez Viera

República Dominicana, Cuba

Inteligencia competitiva en las universidades públicas de Colombia

Cindy Rojas Mendoza, Colombia.

La investigación enfocada a problemas ambientales como herramienta al proceso enseñanza aprendizaje

Mónika Gómez, República Dominicana                       

4:40-5:55 pm

SIMPOSIO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA LECTO-ESCRITURA

Miradas transdiciplinarias para analizar prácticas pedagógicas, institucionales e intrapersonales en la experiencia escritural con estudiantes universitarios

Nellie Zambrana Ortiz, Chamary Fuentes Vergara, Puerto Rico

Caracterización de niveles de lectura en estudiantes universitarios

Carmelina Paba Barbosa, Zuany Luz Paba Argote, Colombia

Carga cognitiva y comprensión lectora en lectura de hipertextos de estudiantes de básica secundaria

Margarita Cárdenas Pernett, Colombia

Prácticas curriculares que articulan y potencian y el lenguaje y el afecto en niñas del nivel preescolar en contextos de pobreza

María Fernanda Cabas Manjarrés, Colombia

 

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

Salón 2 (SESIÓN DE LA MAÑANA)

Presidente: María del Rosario García Vargas

Secretario: Janette Santos Baranda

10:00-10:45 am

DEMOSTRACIÓN: LA INDAGACIÓN DIALÓGICA, APOYADA EN EL MÉTODO SOCRÁTICO COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA FOMENTAR LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS

Aura Núñez, Venezuela

10:45-12:15 pm

SIMPOSIO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS I

El ejercicio de la ciudadanía y la educación por competencias: un enfoque para la transformación social, Nerba Millan, Venezuela

Metacognición una oportunidad para desarrollar el pensamiento y formar ciudadanos competentes

Yazmin Medrano Morla, Pedro Pérez Heredia, República Dominicana

Competencias ciudadanas en estudiantes universitarios. Concepto de “política”

Dolcey Amador Fonseca, Colombia

Cultura e identidades para el fomento de las competencias en las aulas dominicanas

Glendy Cruz, República Dominicana                    

La Gestión por competencia en el funcionamiento de un centro educativo

Juan Miguel Polanco Ulloa, República Dominicana

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

Salón 2 (SESIÓN DE LA TARDE)

Presidente: Aura Núñez

Secretario: Arasay Padrón Alvarez

2:00-3:15 pm

SIMPOSIO: APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Los métodos de enseñanza en el aprendizaje-desarrollo de competencias

Osana Eiriz García, Cuba.

Aprendizaje basado en problemas (ABP) como didáctica para el desarrollo de competencias humanizantes en la enseñanza de la oncología médica

José Alfredo Almenárez Gómez, Colombia.

Desarrollo de competencias lógico matemáticas en niños autistas en una institución formadoras de maestros

Yessica Patricia Pallares Martínez, Colombia

El Cine-fórum en el fortalecimiento de valores en adolescentes

Amir Said Saker Pérez, Mónica Pérez Cervantes, Colombia                       

3:15-4:35 pm

TALLER: PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PASO A PASO. PERSPECTIVA SOCIO-FORMATIVA Y COMPLEJA

Sergio Tobón, México

4:35-5:35 pm

SIMPOSIO: EDUCACIÓN INTEGRAL Y FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Educación Intercultural: la importancia de los profesionales de la salud

Luis Armando Vila Sierra, Colombia.

Nativos digitales vs emigrantes tecnológicos, para una educación integral por competencia basada en el enfoque histórico-cultural-crítico para el aprendizaje significativo y eficaz

Yajaira Romelia Ramírez, República Dominicana

Las competencias socio-afectivas de los docentes formadores en la carrera de Educación Inicial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Olga Sosa Ramos, República Dominicana