Santo Domingo, República Dominicana- Tanto a nivel escolar como a nivel universitario el Estado dominicano ha adoptado oficialmente el enfoque educativo de competencias. Es por ello que escuelas, colegios y universidades en nuestro país actualmente revisan sus programas y forman a sus profesores para adecuarlos a este nuevo enfoque. El cual requiere que los docentes y estudiantes comprendan, valoren y desarrollen una manera de enseñar y aprender que rompe con los esquemas tradicionales. Si antes la preocupación dominante era cubrir material, trasmitir y memorizar información y repetirla en exámenes, ahora se trata de desarrollar capacidades, de ser competentes en construir conocimiento, comprenderlo y aplicarlo en la solución de problemas y toma de decisiones. Se trata de aprender las materias académicas para ser competentes en áreas como el pensamiento, la comunicación, las relaciones sociales, la ecología, el desarrollo personal, la salud, la espiritualidad, la vida ciudadana, etc.

Con el propósito de contribuir a los retos y tareas de implantar este enfoque se llevará a cabo en la Universidad Adventista de Bonao del 4 al 6 noviembre de 2017 el 16to. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento y 1er. Simposio Internacional de Pedagogía. Como uno de los aspectos cumbre del programa del evento participarán dos reconocidos expertos internacionales en el enfoque de competencias:

Dr. Ángel R. Villarini Jusino, puertorriqueño, doctorado en filosofía del Boston College en los Estados Unidos, fue el primero en introducir este enfoque tanto en su país como en la República Dominicana. Al respecto fue principal asesor del Departamento de Educación de Puerto Rico y, en el nuestro, de los colegios Babeque Secundaria y Leonardo Da Vinci en Santiago. También ha colaborado en la implantación del mismo en el Ministerio de Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha producido u organizado decenas de artículos, libros, investigaciones, congresos, programas académicos y asesoramiento sobre el tema en diversos países como Aruba, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Haití, México y Venezuela. Actualmente preside la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Internacional.

Dr. Segio Tobón, colombiano doctorado de la Universidad Complutense de Madrid en Educación, es reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la teoría e implantación del enfoque de competencias. Al respecto se ha desempeñado como conferencista, asesor y consultor en diversas instituciones educativas de Colombia, Honduras, Venezuela, México, Costa Rica, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Argentina, Honduras, Ecuador, Portugal y España en temas tales como: identificación y descripción de competencias, diseño curricular basado en competencias, pensamiento complejo y competencias. Ha publicado decenas de artículos y libros y ha fungido como asesor educativo en varios ministerios y universidades Latinoamericanas. Actualmente es presidente de CIFE (Centro de Investigación en Formación y Evaluación) que realiza proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación superior en diversos países de Latinoamérica desde el modelo de competencias.

El evento es organizado por la Universidad Adventista Dominicana y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento

 

COMUNICADOS DE PRENSA