El Comité Organizador del 17mo. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento informa que, hasta el presente, han confirmado su participación en HOMINIS 2018 los siguientes invitados especiales internacionales con sus respectivos trabajos:  

Dr. Sergio Tobón, México  

Conferencia: Estrategias e instrumentos de evaluación de las competencias generales. Una perspectiva socioformativa

Taller: Planeación de la evaluación de competencias paso a paso. Perspectiva socioformativa y compleja  

Dra. Wanda Rodríguez Arocho, Puerto Rico

Conferencia La comprensión de la conciencia como objeto de estudio y práctica profesional en la psicologia: aportes de Vygotsky y Freire

Ponencia: Intersección y colaboración entre psicologia y pedagogía en el aprendizaje-desarrollo de competencias para la autorregulación emocional.  

 

Dra. Aura Nuñez, Venezuela

Conferencia: Cultura política en jóvenes latinoamericanos y la construcción de nuevas formas de democracia: una comparación internacional

Demostración: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación profesional orientado al desarrollo de competencias ciudadanas mediante el inquirir dialógico.  

 

Dr. Ángel R. Villarini Jusino, Puerto Rico

Conferencia: Implantación e impacto del enfoque de competencias desde la perspectiva histórico-cultural en la formación profesional orientada al bienestar humano y el sostenible: 25 años de experiencias y lecciones

Taller:  La investigación educativa del aprendizaje-desarrollo de competencias desde el enfoque de competencias.  

 

Dr. Julián de Zubiría Samper, Colombia Conferencia 1: El concepto de competencia desde la perspectiva del desarrollo humano. Conferencia 2: El diseño curricular por competencias para el desarrollo de la conciencia crítica a partir de su conceptualización desde la perspectiva del desarrollo humano.  

Dr. Guillermo Aria, Beatón, Cuba  

Conferencia: Una Educación de calidad, a la luz del pensamiento electivo cubano y el enfoque histórico cultural  

 

Dr. Orlando Valera Alfionso, Cuba

Conferencia: Metodología para el diseño de modelos universitarios desde el enfoque de Educación Basada en Competencias

 

Recordatorio: Se invita a investigadores, educadores, estudiantes,  psicólogos y otros profesionales a presentar propuestas de trabajos (ponencias, paneles  y carteles) relacionadas con los temas y subtemas del Encuentro, que estén basadas en investigaciones, reflexiones, proyectos o experiencias, y que sean  elaboradas desde perspectivas constructivistas, críticas, histórico- culturales o liberadoras. Este año el Encuentro se celebra como parte de las actividades de la VIII Convención Intercontinental Hominis 2018. Las propuestas deben ser sometidas a través  www.hominiscuba.com a partir del 30 marzo 2017 y hasta el 30 de junio 2018. Al someter su propuesta indique que lo hace para el 17mo. Encuentro incluyendo el subtema al respecto. Para información adicional sobre el 17mo. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento, visite www.ofdpinternacional.net   o www.encuentroeducaciónypensamiento.com  y www.facebook.com/search/top/?q=encuentro%20internacional%20de%20educación%20y%20pensamiento  o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Los doctores Alexis Lorenzo y Àngel R. Villarini Jusino, presidentes, respectivamente, de la Sociedad Cubana de Psicología y la OFDP Internacional establecieron un acuerdo para que el 17mo. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento se lleve a cabo como parte de las actividades de la VIII Convención Intercontinental de Psicología HOMINIS 2018. El mismo tendrá lugar del 19 al 24 de noviembre de 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el título general de ·Bienestar humano y desarrollo sostenible: el lugar de la psicología”.

En el marco de HOMINIS 2018 y en estrecha coordinación, el 17mo. Encuentro tendrá su propia convocatoria, programa de actividades e invitados especiales. Los procesos de envió de propuestas para la convocatoria y de registro se harán a través de HOMINIS 2018. Las personas registradas podrán asistir tanto al Encuentro como otras actividades de HOMINIS.

HOMINIS en un prestigioso evento bianual que organiza la Sociedad Cubana de Psicología, de la cual la OFDP de Cuba es parte, al cual asisten sobre dos mil investigadores, profesionales y educadores de decenas de países.  El evento servirá para estrechar la colaboración entre investigadores, docentes y profesionales de la pedagogía y la psicología; sobre todo en lo que se refiere al enfoque de las competencias desde la perspectiva vygotskyana que caracteriza el trabajo de la OFDP.

La convocatoria para someter propuestas para 17mo. Encuentro comenzará a circular a fines del mes de febrero, tanto a través de HOMINIS como de la OFDP. Para mayor información sobre HOMINIS 2018 visite www.hominiscuba.com ; sobre el Encuentro visite www.encuentroeducacionypensamiento.com o www.ofdpinternacional.net

 

Santo Domingo, República Dominicana- Tanto a nivel escolar como a nivel universitario el Estado dominicano ha adoptado oficialmente el enfoque educativo de competencias. Es por ello que escuelas, colegios y universidades en nuestro país actualmente revisan sus programas y forman a sus profesores para adecuarlos a este nuevo enfoque. El cual requiere que los docentes y estudiantes comprendan, valoren y desarrollen una manera de enseñar y aprender que rompe con los esquemas tradicionales. Si antes la preocupación dominante era cubrir material, trasmitir y memorizar información y repetirla en exámenes, ahora se trata de desarrollar capacidades, de ser competentes en construir conocimiento, comprenderlo y aplicarlo en la solución de problemas y toma de decisiones. Se trata de aprender las materias académicas para ser competentes en áreas como el pensamiento, la comunicación, las relaciones sociales, la ecología, el desarrollo personal, la salud, la espiritualidad, la vida ciudadana, etc.

Con el propósito de contribuir a los retos y tareas de implantar este enfoque se llevará a cabo en la Universidad Adventista de Bonao del 4 al 6 noviembre de 2017 el 16to. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento y 1er. Simposio Internacional de Pedagogía. Como uno de los aspectos cumbre del programa del evento participarán dos reconocidos expertos internacionales en el enfoque de competencias:

Dr. Ángel R. Villarini Jusino, puertorriqueño, doctorado en filosofía del Boston College en los Estados Unidos, fue el primero en introducir este enfoque tanto en su país como en la República Dominicana. Al respecto fue principal asesor del Departamento de Educación de Puerto Rico y, en el nuestro, de los colegios Babeque Secundaria y Leonardo Da Vinci en Santiago. También ha colaborado en la implantación del mismo en el Ministerio de Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha producido u organizado decenas de artículos, libros, investigaciones, congresos, programas académicos y asesoramiento sobre el tema en diversos países como Aruba, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Haití, México y Venezuela. Actualmente preside la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Internacional.

Dr. Segio Tobón, colombiano doctorado de la Universidad Complutense de Madrid en Educación, es reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la teoría e implantación del enfoque de competencias. Al respecto se ha desempeñado como conferencista, asesor y consultor en diversas instituciones educativas de Colombia, Honduras, Venezuela, México, Costa Rica, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Argentina, Honduras, Ecuador, Portugal y España en temas tales como: identificación y descripción de competencias, diseño curricular basado en competencias, pensamiento complejo y competencias. Ha publicado decenas de artículos y libros y ha fungido como asesor educativo en varios ministerios y universidades Latinoamericanas. Actualmente es presidente de CIFE (Centro de Investigación en Formación y Evaluación) que realiza proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación superior en diversos países de Latinoamérica desde el modelo de competencias.

El evento es organizado por la Universidad Adventista Dominicana y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento

 

Con el fin de apoyar los esfuerzos de trasformación educativa que tienen lugar en nuestro país y compartir experiencias con educadores de diversos países de nuestra región en torno al enfoque educativo de competencias, la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, la Universidad Adventista Dominicana y Nuestra Escuela de Puerto Rico, auspician la celebración del 15to. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento conjuntamente con el 1er. Simposio Internacional de Pedagogía.  El mismo se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre de este año en el campus de la Universidad Adventista en Bonao.

El Encuentro y Simposio tienen como tema general LA EDUCACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SUS MÚLTIPLES DIMENSIONES, en el marco del cual se trabajarán cinco subtemas: (1) Neurociencias y el aprendizaje-desarrollo de competencias, (2) Aprendizaje-desarrollo de competencias desde los enfoques histórico-cultural y socio-crítico, (3) Diseño de la evaluación y la investigación del aprendizaje-desarrollo de competencias, (4) La escuela como centro de desarrollo humano basado en competencias (5) Éxito estudiantil y gestión de calidad en la educación universitaria y el enfoque de  las competencias. El Encuentro será un espacio para el intercambio de experiencias, reflexión crítica y creativa y para la formación profesional de los docentes. Al respecto se desarrollarán diversas actividades en formato de conferencias, paneles, conversatorios, demostraciones, talleres y carteles.

El Encuentro es el más prestigiosos evento educativo anual que se celebra en nuestra región;  reconocidos expertos internacionales y nacionales tendrán a su cargo el desarrollo de los subtemas, junto a una diversidad de otras presentaciones. Para esto último, los organizadores del evento han convocado y exhortan a educadores y psicólogos a someter propuestas de ponencias y carteles antes del 1 de septiembre. Para someter su propuesta debe visitar la página web del Encuentro en www.encuentroeducacionypensamiento.com  

 

Comité Organizador del 15to. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento                                               y 1er. Simposio Internacional de Pedagogía.  

Con el fin de apoyar los esfuerzos de trasformación educativa que tienen lugar en nuestro país y compartir experiencias con educadores de diversos países de nuestra región en torno al enfoque educativo de competencias, la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, la Universidad Adventista Dominicana y Nuestra Escuela de Puerto Rico, auspician la celebración del 15to. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento conjuntamente con el 1er. Simposio Internacional de Pedagogía.  El mismo se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre de este año en el campus de la Universidad Adventista en Bonao.

El Encuentro y Simposio tienen como tema general LA EDUCACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SUS MÚLTIPLES DIMENSIONES, en el marco del cual se trabajarán cinco subtemas: (1) Neurociencias y el aprendizaje-desarrollo de competencias, (2) Aprendizaje-desarrollo de competencias desde los enfoques histórico-cultural y socio-crítico, (3) Diseño de la evaluación y la investigación del aprendizaje-desarrollo de competencias, (4) La escuela como centro de desarrollo humano basado en competencias (5) Éxito estudiantil y gestión de calidad en la educación universitaria y el enfoque de  las competencias. El Encuentro será un espacio para el intercambio de experiencias, reflexión crítica y creativa y para la formación profesional de los docentes. Al respecto se desarrollarán diversas actividades en formato de conferencias, paneles, conversatorios, demostraciones, talleres y carteles.

El Encuentro es el más prestigiosos evento educativo anual que se celebra en nuestra región;  reconocidos expertos internacionales y nacionales tendrán a su cargo el desarrollo de los subtemas, junto a una diversidad de otras presentaciones. Para esto último, los organizadores del evento han convocado y exhortan a educadores y psicólogos a someter propuestas de ponencias y carteles antes del 1 de septiembre. Para someter su propuesta debe visitar la página web del Encuentro en www.encuentroeducacionypensamiento.com  

 

Comité Organizador del 15to. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento                                               y 1er. Simposio Internacional de Pedagogía.  

COMUNICADOS DE PRENSA